- Editorial:
- SEKOTIA
- Año de edición:
- 2026
- Materia
- Ensayo sociología y antropología
- ISBN:
- 979-13-87812-39-3
- Páginas:
- 336
- Encuadernación:
- RUSTICA
LA CRISIS ESPIRITUAL DE LA DEMOCRACIA: POLARIZACIÓN, TOTALITARISMO, RELATIVISMO
VOLUMEN 1
BORGES JUNYENT, JULIO
La democracia no atraviesa solo una crisis política o institucional: su herida es espiritual. Así lo sostienen Julio Borges Junyent, Juan Miguel Matheus, Rudy Albino de Assunção y Paola Bautista de Alemán, quienes coordinan esta obra coral en la que más de treinta autores de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos se dan cita para reflexionar sobre el destino de nuestras sociedades.
La palabra ?crisis? proviene del griego krisis, juicio y desde este libro se propone un juicio sereno y lúcido sobre el alma de las democracias contemporáneas: sus fracturas, sus derivas totalitarias, su polarización y el relativismo que erosiona la verdad y la justicia. No se trata de condenar, sino de discernir y proponer caminos de renovación.
Los autores reunidos aquí sostienen que la democracia auténtica no se reduce al voto ni a la aritmética de mayorías y minorías. Su fundamento está en la dignidad de la persona, en valores innegociables como la libertad, la justicia y el bien común. Solo recuperando esta raíz podremos superar la herida que corroe nuestras instituciones y recuperar la confianza en la política como un acto de servicio.
Lejos de clausurar debates, este libro los abre. Interpela de manera especial a los jóvenes y a quienes aún creen que el pensamiento puede transformar la realidad. Porque todos somos responsables: no existe una división entre políticos y no políticos, sino entre gobernantes y gobernados. Todos formamos parte de la comunidad que busca justicia.
La crisis espiritual de la democracia: polarización, totalitarismo, relativismo es, por tanto, una invitación urgente a pensar, discernir y comprometerse con la reconstrucción de una vida común basada en la verdad y la dignidad humanas.