- Editorial:
- EDITORIAL PINOLIA, S.L.
- Año de edición:
- 2026
- Materia
- Ensayo biografías y memorias
- ISBN:
- 979-13-88075-25-4
- Páginas:
- 240
- Encuadernación:
- RUSTICA
CARLOS V
EL HOMBRE QUE GOBERNÓ EL MUNDO
BUREN, RUBÉN
¿Qué implica gobernar un conjunto de territorios que se extiende por buena parte de Europa y alcanza el continente americano? ¿Es posible mantener una posición de supremacía de esa magnitud en un contexto de cambios políticos y religiosos profundos?
En «Carlos V», se examina la trayectoria de un monarca cuya herencia lo situó al frente de espacios muy diversos, desde los Países Bajos hasta Castilla y los territorios del Sacro Imperio. Su llegada al trono castellano, las resistencias iniciales y episodios como la revuelta de Gante permiten comprender las dificultades de articular ese poder desde sus primeros años.
A lo largo del libro se analizan los principales ámbitos de su reinado: el ejercicio de la autoridad en Alemania, el impacto de la Reforma luterana, las guerras de Italia y la rivalidad con Francisco I de Francia, así como la expansión hacia América y sus implicaciones políticas y económicas. La necesidad constante de recursos financieros, las tensiones entre los distintos territorios y la dificultad de mantener una línea de actuación coherente ponen de relieve los límites de ese proyecto. Junto a estos procesos, se incorporan elementos personales como su relación con Isabel de Portugal y su retirada final en Yuste, que ayudan a entender la dimensión humana del emperador y su evolución a lo largo del tiempo.
El reinado de Carlos V revela la dificultad de sostener un poder concebido para un mundo que ya no podía unificarse.