“Al hijo que no tengo”, el mundo según Pedro Ruiz

12 abril, 2010 por: Books Center

A estas alturas ya saben la afición que tengo por las citas, por esas perlas filosóficas que podemos extraer de las páginas de un libro, de una canción, de una película, de una conversación con un amigo, de una conferencia, de una clase magistral, etcétera. Si estamos atentos podemos encontrarlas en casi cualquier parte. Son pequeñas bofetadas en unas cuantas palabras. Te agitan, te hacen reflexionar (aunque sea por un instante, nada más). Yo suelo recopilarlas, en cuanto me topo con una de ellas, saco mi libreta y la apunto presto y veloz para poder disfrutarla en múltiples ocasiones.

Hace unos días me llegó el libro Al hijo que no tengo del prolífico Pedro Ruiz, publicado por Ediciones B. El libro pretende ser una especie de guía para entender la vida, sin caer en los excesos típicos de los libros de autoayuda, que el propio Ruiz escribe para ese hijo que nunca tuvo y que por lo tanto no ha nacido y que poco o nada entiende de la existencia.

Antes de continuar me apresuraré a decirte una cosa: a mí no me hagas caso. Estamos hablando de cosas de la vida, que aún no tienes, sin orden ni pretensión de dogma alguno por mi parte.

Al principio, como suelo hacer siempre, ojeé el libro varios minutos para hacerme una idea general del estilo, tono y composición. He de reconocer que ese punto ya me tenía enganchado, sabía que me gustaría. ¡Todas las páginas estaban repletas de perlas filosóficas en las que perderse!

El hijo que no tengo es una reflexión continua que no esquiva ninguno de los temas importantes, religión, política, sexualidad, fútbol, eutanasia, etc. Es un libro valiente, directo y del cual es difícil estar en desacuerdo. Ruiz es un tipo inteligente, muy inteligente, y en este libro lo confirma. Se siente como pez en el agua y hace que tú y yo, los lectores, nos paremos a pensar sobre qué tipo de vida llevamos y sobre la actitud que tenemos ante la misma. Por eso el libro puede incluso resultar “incómodo” a aquellas personas que se consideran perfectas y creen vivir en el país de las maravillas.

¿Qué son los partidos políticos? Campos de concentración mental. Batallones de recaudadores de votos. Ejércitos sin armas con un único objetivo: alcanzar el poder para manejar todo lo que se pueda.

Les recomiendo que echen un vistazo al libro y que le den una oportunidad, porque estoy seguro de que no les defraudará. Es de fácil lectura, párrafos muy cortos, muy directos, casi telegráficos. Aunque, eso sí, les advierto que las palabras de Ruiz les acompañarán a lo largo de todo el día, se meterán en su cabeza y por ahí se quedarán rondándole a usted hasta que decida hacer algo al respecto. Son las contraindicaciones propias de un libro que le hará reflexionar. ¡Qué se le va a hacer!

Les dejo algunas perlas:

La rectitud consiste en no soportarse a uno mismo haciendo tramas.

Un ejemplo práctico de conformismo: toda actitud que implique rendición. No vivir, sino que te vivan.

¿Cuál ha sido el mejor juguete que has tenido nunca? Sin lugar a dudas, la imaginación.

Recuerda: lo más importante de meter la pata es aprender a sacarla


Filed under: Recomendamos
Etiquetas: , , ,
votar
¿Te ha gustado esta entrada? Pues la verdad es que te agradeceríamos que nos hicieras un favor: Vótalo en Bitácoras.com y así más gente podrá disfrutarlo. Gracias!.


Comentarios

3 comentarios para ““Al hijo que no tengo”, el mundo según Pedro Ruiz”
  1. margaNo Gravatar dice:

    Soy una admiradora de Pedro y me encantaría leer su libro .¿ Me podríais decir si estará
    disponible en pdf ? Acabo de ver una entrevista de Pedro en el canal de intereconomía y me gustaría enviarle un beso y un abrazo entrañable por la muerte de su madre .ignoro si esto lo podrá leer él pero así fuera quisiera enviarle mucho ánimo y gracias por ser siempre él , que eso es lo mejor que hay.

  2. Norkin GilbertNo Gravatar dice:

    Hola, Marga

    Creo que el libro te va a gustar, está lleno de inteligencia y si se nota que la muerte de su madre le marcó en la escritura de este “Al hijo que no tengo”.

    Si quieres ponerte en contacto con él, sólo tienes que hacerlo desde su página web:

    http://pedro-ruiz.com/pedro.htm

    Un saludo y mil gracias por tu comentario.

  3. Teresa RodriguezNo Gravatar dice:

    Acabo de leer el libro ” ·Al hijo que no tengo ” y me ha encantado, Está cargado de sentimientos profundos.Es un libro que nos hace meditar . Gracias Pedro por hacernos compartir tantas emociones . Un saludo lleno de admiración, Teresa

Deja un comentario